jueves, junio 07, 2007

 

La infoxicación y la consumición de contenidos

... después del artículo de este mismo martes Muchos escriben pero pocos leen ...

Escribe Enrique Dans en Libertad Digital acerca de la infoxicación y el reparto de la atención:

...La información se acumula en nuestra bandeja de entrada, en nuestro lector de noticias, en los comentarios de nuestro blog, en nuestras suscripciones... se duplican, se replican, se versionan, se vinculan, se repiten: es, sin duda, la era de la infoxicación, del atracón informativo, del "dónde leí yo esto antes". Nunca antes el ser humano había tenido al alcance de su dedo, con un clic en un dispositivo completamente simple como un ratón, una cantidad tan apabullante de información...

Y efectivamente, echando la vista atrás, hubo un tiempo en que lo que era importante era el buscador en sí mismo (dar un primer orden a la Web, Yahoo, Google... - "ordenar").

Luego, dándole una vuelta de tuerca a esto primero lo importante fue colocarse en el buscador (el posicionamiento - "colocar").

Ahora estamos en el momento del end-user (seleccionar de entre tantos medios de información - "elegir"). El momento de los agregadores de noticias, de los feeds, del RSS.

Aquí entra bien este otro párrafo del mismo artículo anteriormente referenciado:

...Toda posibilidad de ayudarnos a seleccionar contenido con un mínimo de criterio es susceptible de ser aprovechada, a veces con una popularidad tal que altera las dinámicas de atención conocidas...

Y aparecen Diggs y Meneames para filtrarnos la información. ¿Cuando ya sepamos donde está todo, dejará Google de tener utilidad? ¿Cuando tengamos todo ordenado, qué hará Google para ayudarnos a decidir entre los contenidos? ¿Ya está Google haciendo algo para filtrarnos la información?

¿Y qué será después? ¿Qué viene después de "ordenar", "colocar" y "elegir"?

Pues normalmente viene "consumir".

¿Cómo cambiará la forma que tenemos de consumir los contenidos? ¿Vendrá el próximo cambio por allí? ¿Será el tiempo de consumición el único cambio, el cambio que comenta Enrique? ¿O será algo más profundo?

Etiquetas: , , ,


   |   

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?